sábado, 31 de marzo de 2012

DESARROLLO DEL PERIODISMO REGIONAL EN EL PERÚ

EL PERIODISMO CUZQUEÑO A INICIOS DE LA REPÚBLICA

Ciudad del Cusco
La prensa acompañó al nacimiento de la República en las más importantes ciudades del Perú, por el flujo de información que tenían y por las normas que se daban a través de el, permitiendo gobernar a las autoridades. El Cuzco fue la ciudad donde hubo mayor producción periodística colocándose a la vanguardia del periodismo y motivando el cambio de actitud respecto a la prensa en la República y contra ello la colonia empleaba el chisme, el comentario, la campana. Con la prensa  se formó el imaginario nacional. El primer periodista cusqueño fue Carlos Gallegos, redactor de El Sol del Cusco, el primer periódico republicano que sirvió de vocero al General patriota Agustín Gamarra para comunicar a los realistas que se encontraban en el Cusco que al haber ganado los patriotas en Ayacucho, correspondía imponer la capitulación, con un encabezado en el periódico que decía ¡Viva el Perú!. El ejercicio de la prensa en el cusco permitó describir la activa vida política del momento con la participación de personajes, acorde con las luchas internas entre los realistas y los patriotas por imponer su ideología.

El Sol del Cusco
En 1,825 se suscribieron a este periódico el presidente y los ministros de la Corte, ya que este era un periódico oficial que publicaba escritos de políticos y personalidades de la localidad, normas de interés para los funcionarios públicos, así como publicar noticias, todo ello en una manifestación de la libertad de prensa en ese entonces, que por supuesto produjo incidentes como las declaraciones  del cura Gallegos respecto del paraguayo Lara al que acusó de haber servido como asesor general y auditor de guerra al virrey la Serna y ahora era nombrado por Gamarra como fiscal de la República.

Agustín Gamarra
Gamarra emite un decreto prefectural y manda editar un suplemento en el periódico El Sol del Cusco en defensa del fiscal Lara y luego dispuso el cambio de editor para que no vuelvan a sucederse este tipo de agravios.
Otro aspecto que destacaba en las publicaciones de El Sol del Cusco fueron los acuerdos que tomaba la Junta de Calificación creada en Enero de 1,825 presidida por Benito Laso para determinar que personas habían participado en la lucha por la independencia y que debían ser recompensadas con un cargo en la administración pública.
Benito Laso también fue Director del periódico anticlerical El Censor Eclesiástico que apareció el 5 de Mayo de 1,825, de publicación quincenal y luego mensual, que cuestionaba los privilegios políticos y económicos de la iglesia y el mismo Gamarra interpretaba que los sermones de esta institución inducían a la sedición al difundir en la población que la nueva República era una herejía. Esto por supuesto afectó la imagen de la iglesia.

BIBLIOGRAFÍA:
Luis Miguel Glave Testino
La República instalada - Formación nacional y prensa en el Cusco 1,825 - 1,839