jueves, 3 de mayo de 2012

APORTES DE LA LITERATURA AL PERIODISMO PERUANO

INFLUENCIA DEL PERÚ ILUSTRADO EN EL DESARROLLO DEL PERIODISMO PERUANO

La literatura peruana de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se caracterizó por la labor periodística de muchos escritores de la época, contribuyendo con sus artículos a enriquecer la producción de información de temas que concitaban gran interés para los lectores. Nunca estuvieron más cerca la literatura y el periodismo, de manera que seguir la ruta de uno es transitar por el sendero del otro, y es que el periodismo reclutaba a sus mejores exponentes entre los literatos que eran expertos en escribir.
Así tenemos a Clorinda Matto de Turner, de incansable actividad periodística escribiendo versos y artículos publicados en El Heraldo, El Ferrocarril, El Eco de los Andes, sus primeras tradiciones las escribe en el Correo del Perú y en Arequipa dirige la redacción del diario La Bolsa y El Perú Ilustrado.
José Santos Chocano, a los 16 años dirigió por corto tiempo la Revista El Perú Ilustrado, entre 1893 y 1894 colabora en el periódico La Tunda de tendencia antimilitarista, después de los 20 año fue nombrado director del Diario Oficial El Peruano, donde edita sus dos primeros libros: "Iras Santas, poemas americanos" impreso en tinta roja y "En la aldea, Poesías Americanas" en tinta azul.
Zenón Ramírez, autor del guión de un álbum humorístico que se publicaba en el semanario el Perú Ilustrado en 1888.
Jorge Miguel Amézaga que se desempeñó como reportero de oficio.
Entre los principales aportes de la literatura peruana al periodismo, considerando el accionar de la Revista "El Perú Ilustrado"podemos citar las siguientes características:
1. La dirección de la redacción de un diario en manos de una mujer (Clorinda Matto de Turner): diario la Bolsa y El Perú Ilustrado en la ciudad de Arequipa.
2. Caracter emblemático de la portada de la revista, donde destaca el ideal de progreso de un país encaminado a la modernidad.
3. Incremento de ilustraciones en sus publicaciones que graficaban una realidad más cercana al público lector.
4. Se difundió la historia y geografía del Perú
5. Los gráficos que empleaban tenían una clara perspectiva ideológica de acuerdo a la óptica de la clase dirigente, que pensaba que lo indígena era cosa del pasado y que lo europeo constituia progreso
6. Incluye en su publicación la biografía de personajes ilustres
7. Se emplea el formato ovalado de las imagenes en reemplazo de las imagenes cuadradas o rectangulares
8. Aparición de rostros femeninos en primera plana, constituyendo un cambio notable en la mentalidad de la época
9. Empleo de eufemismos para describir personajes, por ejemplo la frase "modesto hijo del pueblo" se sobre entiende que es oscuro de piel
10. Promueve la integración regional, al mostrar grabados de otras ciudades latinoamericanas.
11. Estimuló la cultura asociando imagenes y lectura
José Santos Chocano
Clorinda Matto de Turner
Fuente:
-www.blog/pucp.edu.pe/Historia de los Medios de Comunicación/26 09 07: Los Periodistas - Historia del Gremio en el Perú (Juan Gargurevich)
-La imagen en el Perú ilustrado (Lima 1887 - 1892) - Isabelle Tauzin Castellanos
-www.literatura.wikiacom
-Historieta en el Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

TRASCENDENCIA DE LA GENERACION DEL 900

La generación del 900 tenía como norte superar la amarga experiencia de la guerra con Chile y ansiaban construir una verdadera nación. En esta tarea surgieron dos grupos marcadamente definidos en forma antagónica, unos liderados por Ventura García Calderón y Riva Aguero, que mediante su obra literaria querían que la literatura criolla sea la representativa de esa época, mientras que en el lado opuesto Abraham Valdelomar pretendía que sea la literatura provinciana la que refleje esta característica. Esta pugna generó la aparición de relatos, crónicas, artículos, ensayos, etc, enriqueciendo la literatura, siendo el análisis de la sociedad el mejor aporte del periodismo de la generación del 900. Riva Aguero entendió a la Nación como síntesis: unión y encuentro entre las tradiciones culturales que habían hecho la historia del Perú al rededor de una nueva clase dirigente, que asumiera su pasado y fuera capaz de afrontar los desafíos de un país poco integrado y menos aun desarrollado; mientras que Francisco García Calderón publicó "El Perú Contemporáneo", con una visión del Perú desde el punto de vista de la élite criolla y a su turno Abraham Valdelomar buscaba resaltar la producción literaria de provincias.

En este contexto se realizaron las siguientes publicaciones:
CARACTER DE LA LITERATURA  DEL PERU INDEPENDIENTE (1905): Según Riva Aguero la literatura peruana es provincial castellana por la forma que emplea el idioma y española por el espíritu que la anima, rasgo último que deberá conservar la literatura peruana.
REVISTA COLONIDA (1916): Fundada por Abraham Valdelomar, que cohesionó a artistas y escritores en contra del academisismo hispano y la libre renovación de temas y estilos, convocando para ello a las juventudes provincianas.

José de la Riva Aguero
Abraham Valdelomar
Ventura García Calderón

Fuentes:
-www.blog.pucp.edu.pe/Rumbo al bicentenario/blog de Juan Luis Orrego Penagos/Historia del Perú, América Latina y el mundo. Siglos XIX y XX/22-09: La República Aristocrática: La Generación del 900.
-Wikipedia



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